"Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡que el día de mañana se considerará heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando!"
Félix Rodríguez de la Fuente
¡Hola a tod@s! Esta es la primera vez que escribo un blog, por lo que comenzaré con una pequeña presentación sobre mí.
Me llamo Ignacio (aunque prefiero que me llamen Nacho), tengo 23 años y nací en Santa Cruz de Tenerife, aunque bien pequeño me mudé a Palencia, por lo que me considero más palentino que de cualquier lugar. Desde pequeño me ha fascinado todo lo relacionado con el medio ambiente, no solo los animales o los seres vivos, si no todo aquello relacionado con la naturaleza, como se organiza y en gran medida como el ser humano la altera y, en nuestros días como causa daños gravísimos en la misma, por lo que decidí estudiar Ciencias Ambientales en la Universidad de Salamanca.
Siempre me ha gustado en contacto con niños y adolescentes, por eso, en cuanto tuve oportunidad realicé el curso de monitor de tiempo libre, gracias al cual he trabajado en diversos campamentos. Por esto me decidí a dejar a un lado aquellos trabajos relacionados con la conservación de la naturaleza, para intentar inculcar en las nuevas generaciones ese respeto tan necesario por la naturaleza que últimamente se está poniendo de moda en gran parte gracias aquellos jóvenes que están saliendo a la calle en diversas manifestaciones para pedir un cambio, un cambio que tiene que llegar desde arriba, desde los gobiernos y aquellas personas que gracias al dinero que poseen dominan el mundo a su antojo, como si este fuera ilimitado.
El tema de la gestión de los plásticos, así como estos repercuten en el medio ambiente siempre me causó gran interés, por lo que decidí realizar el TFG sobre las ya muy conocidas como "islas de basura", que son lugares en los océanos, en los que por diversas circunstancias (corrientes marinas, vientos...) plásticos y desperdicios de todo tipo son acumulados. Me gustaría aclarar que la idea de isla de basura es errónea, ya que en la mayoría de estos lugares los desperdicios no forman una isla como tal, si no que forman una acumulación de pequeños fragmentos plásticos o microplásticos imperceptibles a simple vista, y por tanto muy difíciles de limpiar.
La educación se convierte en un pilar fundamental para paliar el gran problema medioambiental en el que nos encontramos actualmente, por ello, en un futuro no muy lejano me gustaría aportar un pequeño grano de arena, inculcando en la manera de lo posible en mis futuros alumnos el respeto por la naturaleza.
Hola! Me parece fundamental inculcar en las aulas el respeto al medio ambiente y la necesidad de llevar una vida sostenible y de luchar contra el cambio climático. Además, creo que aunque todos los profesores suelen aportar su granito de arena en este sentido sean de la especialidad que sean (en inglés nos ponían a hacer readings y writings sobre el tema, por ejemplo), el hecho de que tengas una formación tan profunda en el tema ayudará muchísimo a transmitirles esos valores a los alumnos. Un saludo!
ResponderEliminarGranito a granito se construye una montaña, cuantos más profesores capaces de inculcar la conciencia ambiental mejor, ya que no hace falta ser experto en el medio ambiente para darse cuenta de las catástrofes naturales cada vez más frecuentes que estamos viviendo. ¡Un saludo y gracias por comentar!
EliminarHola! Es totalmente necesario introducir en las aulas tu materia para concienciar a los chicos, ya que hoy día se menciona una o dos veces en todo el curso escolar. La tarea de eliminar los plásticos definitivamente es muy compleja debido a que como comentaste hay varios interes por medio. Con respecto a los mares de plástico creo que no es necesario irse muy lejos para observar las catástrofe. En cualquier playa o zona de España esta todo contaminado. ¿Cuáles crees que son las medidas oportunas para eliminar el plástico? Saludos
ResponderEliminarLa principal medida que ayudaría a reducir la cantidad de plásticos en océanos y en el medio ambiente sería una gran reducción en la fabricación y consumo de estos materiales. Es una locura poder encontrar en los supermercados naranjas ya peladas, pero conservadas en un envoltorio plástico. ¿No es mucho mejor, incluso para la conservación de este fruto, la propia piel que lo envuelve?
EliminarEn cuanto a lo de no irese muy lejos para poder verlo, tienes toda la razón, la primera isla de basura encontrada estaba localiza en el océano Atlántico Norte, sin embargo, cada vez hay más evidencias de que todos los grandes mares y océanos poseen estas islas de desperdicios, sin excluir el mar Mediterráneo que baña nuestras playas. ¡Un saludo!
¡Hola! Me ha encantado tu presentación pero, como te he comentado en clase, me da mucha pena una visión tan realista de la ineludible muerte del planeta por parte de un entendido en el tema como tú. En mi opinión, tu formación es necesaria para inculcar valores entre los más jóvenes, pero la lucha se hace más difícil desde esa perspectiva.
ResponderEliminarUn saludo :)
Me gustó mucho tu presentación en clase y el debate que se creó después. Creo que es fundamental que se transmita a lo jóvenes que pueden colaborar para evitar las catástrofes que nos rodean, espero que siendo una persona de ciencias ambientales puedas mostrar esa idea a los jóvenes e inculcarles otros muchos valores.
ResponderEliminarHola! me gusta mucho tu presentación. Me parece que inculcar en estas futuras generaciones la importancia de la contaminación, el cambio climático..etc es FUNDAMENTAL!! Y, si lo hacemos desde las aulas, a lo mejor todavía podemos frenar (no estoy muy puesta). Por lo que, muuuchoooo animo y adelante con ello, pues es una necesidad actual muy importante.
ResponderEliminarHola, Nacho!!
ResponderEliminarVamos a ver, chicos. Nacho tiene más razón que un santo. El clima y la Tierra está en contaste cambio. Eso no quita para que debemos exigir y actuar con un sistema sostenible pero empezando por nosotros.
Las generaciones a las que más nos han informado sobre el reciclaje y la sostenibilidad son las que más ensuciamos. Me da verguenza cuando hacemos una fiesta en la calle o viendo el campus de Económicas el otro día. Somos los mismos que decimos que el coche o el plástico son malos, cuando es mentira. Lo malo es el mal uso que se les dé. ¿Cuántos se van a manifestar frente a la embajada China para pedir que la economía más contaminante de el mundo cambie su modelo productivo (no digamos ya en las relaciones laborales). Hay muchas varas de medir y debemos ser críticos también aquí.
Es verdad que algo debemos estar haciendo mal porque no quedan ni hormigas en los cultivos. En la zona del embalse de San José en Castronuño ya no quedan patos. ¿Y sabéis por qué? No por la caza ni por la contaminación sino por lo políticamente correcto. Lo que queda bien es vallar las riberas del Duero para creer que con una medida así se protege lo que era un maravilloso enclave natural. Ahora si queréis ver patos no vayáis allí. Han desaparecido porque los reyes de aquello son los jabalíes, donde se sienten seguros porque el hombre no puede entrar y han acabado con ánades, cercetas y somormujos porque éstos anidan en el suelo y resulta que a los jabalíes les encanta comer huevos.
Si es que desde que cambiaron el nombre tan bonito de guarda forestal por el de agente medioambiental, nada es lo mismo!! :)
Nacho, enhorabuena porque sé que serás un profesor que saque a tus alumnos al campo para quererlo. Un abrazo!!
¡Hola!
EliminarLa gente está más informada y comienza a estar más concienciada pero, como bien dices da vergüenza como quedan muchos lugares tras los botellones, el excesivo uso del plástico y demás perturbaciones. Debemos pasar del dicho al hecho.
Los países más contaminantes del mundo son China (30%), EEUU (15%), e india (7%), sin embargo, ninguno de estos países se ha comprometido a reducir sus emisiones, EEUU en multitud de ocasiones a formado parte de las principales cumbres medioambientales para luego no ratificar el convenio. Solo atienden a su propia economía, pero el cambio climático y las catástrofes naturales acontecen en todo el planeta, ¿no deberían ser ellos los primeros que se comprometan a reducir sus emisiones?
No he estado nunca en el embalse de San José, pero pertenece a una Reserva natural. A parte de esta figura de protección que ya es de gran importancia, también es ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Estos lugares son hábitat de aves migratorias en peligro como águilas, halcones y ánades, así como mamíferos y reptiles. Instalar un vallado en un lugar así es un tipo de contaminación territorial, los animales tienen que buscar nuevas rutas para alimentarse o como dices, las especies introducidas, causaran grandes estragos en el ecosistema.
los conocimientos teóricos ayudan a entender el medio ambiente y la naturaleza, pero la mejor manera para valorarla es estar en contacto con ella, por lo que me encantaría sacar a mis futuros alumnos al campo, pero sobre todo aquellas zonas cercanas a ellos, en todos los lugares hay parajes naturales de los que disfrutar, y de esta manera los alumnos podrán ver que la naturaleza es algo cercano a nostros. ¡Gracias por comentar!