domingo, 13 de octubre de 2019

Actividid de reflexión nº 2


Valoración de las medidas aportadas por el profesor.

Como aún no estaba inscrito en el máster, no asistí a esta reflexión, por lo que he de valorar las siete medidas expuestas por el profesor en los apuntes.

1.      UN GRAN PACTO EDUCATIVO: la educación no debería depender del tipo de gobierno que esté en el poder, cambiando según una ideología u otra. Se tendrían que establecer una serie de criterios mínimos que fueran elaborados por verdaderos profesionales de la enseñanza al margen de su ideología política, aplicándose tanto en el ámbito público como en el privado”
Se debería llegar a un gran acuerdo para que, aunque cambie el gobierno y sea de la ideología contraria, no se cambie completamente el modelo educativo, ya que en tan solo cuatro años no es posible desarrollar el mismo al completo y solo supondría un cambio constante, que causaría un estrés innecesario en alumnos y profesores, obligados a aceptar los cambios.

2.      “MEJORAR LA MOTIVACIÓN: todo niño debería ir motivado a la escuela, con ganas de aprender y pasárselo bien. La escuela debería ser un entorno seguro en el que los niños pudiesen expresarse con libertad.
La motivación en los niños es un aspecto fundamental para que los mismos tengan ganas de ir a las escuelas a adquirir nuevos conocimientos, sin esta motivación es muy difícil despertar la curiosidad sobre los niños. Estoy de acuerdo a que en la escuela los niños deberían poder expresarse con libertad en estos lugares, sin embargo, pienso que para nada tienen esta libertad de expresión.

3.      “FAMILIAS MÁS PRESENTES en la escuela: la familia y la escuela no pueden ir separadas. Los dos son pilares fundamentales para la educación de los niños. Se debería de involucrar más a las familias en el entorno escolar” o, si lo prefieres, medidas para mejorar la convivencia y para recuperar el valor de las “humanidades”.
En mi opinión los padres si deben estar presentes, pero siempre entendiendo que el profesor busca lo mejor en cuanto temas académicos para sus hijos y, por tanto, respetando las decisiones tomadas por los profesores y los centros educativos

4.      “MAYOR INVERSIÓN en educación: la educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortar”
Si no se posee una educación con suficientes recursos, los educandos no conseguirán las aptitudes necesarias para realizar una actividad laboral en el futuro, relacionarse con el resto de la sociedad o conseguir un pensamiento crítico.

5.      “MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO: los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos”.
Los profesores deberían tener un estatus social acorde con la gran responsabilidad de educar a las nuevas generaciones que la sociedad les atribuye y estos normalmente son menospreciados por la sociedad. También es necesaria una formación práctica mínima para que estos puedan adaptarse a la diversidad de estos alumnos, sin embargo, esto no se cumple en la mayoría de los casos.

6.      “Recuperar el valor de la CULTURA DEL ESFUERZO, incentivando en los alumnos el afán de superarse... o NO...”.
Sin esfuerzo no es posible conseguir el éxito académico y adquirir los conocimientos que se imparten en las escuelas. Sin embargo, en nuestra sociedad es difícil adquirir esta competencia a causa de los mensajes cortos que podemos ver en los medios de comunicación.

7.      “ORIENTAR mejor HACIA EL EMPLEO optimizando el vínculo entre “educación” y “sociedad”.
Es importante orientar a los alumnos hacia el empleo, aunque esto no ocurre habitualmente, pero tampoco hay que enfocarlo solo al trabajo, en mi opinión no hay que preparar máquinas solo capaces de trabajar.

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