Valoración de las medidas aportadas por el profesor.
Como aún no estaba inscrito en el máster, no asistí a esta
reflexión, por lo que he de valorar las siete medidas expuestas por el profesor
en los apuntes.
1.
UN GRAN PACTO EDUCATIVO: la educación no debería
depender del tipo de gobierno que esté en el poder, cambiando según una
ideología u otra. Se tendrían que establecer una serie de criterios mínimos que
fueran elaborados por verdaderos profesionales de la enseñanza al margen de su
ideología política, aplicándose tanto en el ámbito público como en el privado”
Se debería llegar a un gran acuerdo para
que, aunque cambie el gobierno y sea de la ideología contraria, no se cambie
completamente el modelo educativo, ya que en tan solo cuatro años no es posible
desarrollar el mismo al completo y solo supondría un cambio constante, que
causaría un estrés innecesario en alumnos y profesores, obligados a aceptar los
cambios.
2.
“MEJORAR LA MOTIVACIÓN: todo niño debería ir
motivado a la escuela, con ganas de aprender y pasárselo bien. La escuela
debería ser un entorno seguro en el que los niños pudiesen expresarse con
libertad.
La motivación en los niños es un aspecto
fundamental para que los mismos tengan ganas de ir a las escuelas a adquirir
nuevos conocimientos, sin esta motivación es muy difícil despertar la
curiosidad sobre los niños. Estoy de acuerdo a que en la escuela los niños
deberían poder expresarse con libertad en estos lugares, sin embargo, pienso
que para nada tienen esta libertad de expresión.
3.
“FAMILIAS MÁS PRESENTES en la escuela: la
familia y la escuela no pueden ir separadas. Los dos son pilares fundamentales
para la educación de los niños. Se debería de involucrar más a las familias en
el entorno escolar” o, si lo prefieres, medidas para mejorar la convivencia y
para recuperar el valor de las “humanidades”.
En mi opinión los padres si deben estar
presentes, pero siempre entendiendo que el profesor busca lo mejor en cuanto
temas académicos para sus hijos y, por tanto, respetando las decisiones tomadas
por los profesores y los centros educativos
4.
“MAYOR INVERSIÓN en educación: la educación es
un derecho básico y fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella
y no recortar”
Si no se posee una educación con
suficientes recursos, los educandos no conseguirán las aptitudes necesarias
para realizar una actividad laboral en el futuro, relacionarse con el resto de
la sociedad o conseguir un pensamiento crítico.
5.
“MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL
PROFESORADO: los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados,
recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de
alumnos”.
Los profesores deberían tener un estatus
social acorde con la gran responsabilidad de educar a las nuevas generaciones
que la sociedad les atribuye y estos normalmente son menospreciados por la
sociedad. También es necesaria una formación práctica mínima para que estos
puedan adaptarse a la diversidad de estos alumnos, sin embargo, esto no se
cumple en la mayoría de los casos.
6.
“Recuperar el valor de la CULTURA DEL ESFUERZO,
incentivando en los alumnos el afán de superarse... o NO...”.
Sin esfuerzo no es posible conseguir el
éxito académico y adquirir los conocimientos que se imparten en las escuelas.
Sin embargo, en nuestra sociedad es difícil adquirir esta competencia a causa
de los mensajes cortos que podemos ver en los medios de comunicación.
7.
“ORIENTAR mejor HACIA EL EMPLEO optimizando el
vínculo entre “educación” y “sociedad”.
Es importante orientar a los alumnos hacia el
empleo, aunque esto no ocurre habitualmente, pero tampoco hay que enfocarlo
solo al trabajo, en mi opinión no hay que preparar máquinas solo capaces de
trabajar.
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