domingo, 10 de noviembre de 2019

Las funciones docentes recogidas en el artículo 91 de la LOE y la LOMCE



Debo hacer una valoración sobre las diferentes funciones de los docentes, ya que este día aún no me había incorporado al máster.
1.      La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
Esta función es primordial para poder impartir unas clases ordenadas, en los que los alumnos puedan ubicarse y entender fácilmente los conocimientos impartidos
2.      La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
Esta es la función que los alumnos más ven hacer a los profesores, sobre todo la evaluación del proceso de aprendizaje mediante los diferentes exámenes o pruebas a los que son sometidos, pero, ¿realmente hay una evaluación de los procesos de enseñanza? Al fin y ha cabo el profesor se encuentra solo en una clase, pudiendo llevar a cabo el método que quiera.
3.      La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
Las tutorías de los alumnos son una mera hora en la que el profesor se preocupa lo justo por ellos y la colaboración con las familias es mínima o nula.
4.      La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
Por lo menos en mi caso, poca orientación académica o profesional recibí por parte de los profesores para lo que fue mi futuro.
5.      La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
Esta función si es llevada a cabo, en mayor o menor medida por la mayoría de docentes
6.      La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
La mayoría de profesores solo se preocupan de su propia clase, no de las actividades complementarias que los alumnos puedan recibir.
7.      La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.
8.      La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
9.      La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
10.   La participación en la actividad general del centro.
11.   La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
12.   La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

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