domingo, 10 de noviembre de 2019

Funciones de diferentes figuras


En esta reflexión debemos definir y comparar las funciones de coach educativo, tutor, orientador, asesor e influencer. Tras esto, hay que realizar un itinerario a seguir para convertirse en alguna de estas figuras.
  • Coach educativo: figura educativa encargada de potenciar el aprendizaje del alumno, de manera individual, ofreciendo una manera diferente de aprender
  • Tutor: Persona encargada de guiar a los alumnos, mediar en conflictos, acompañar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje y formar en valores.
  • Orientador: Figura educativa que se dedica a ayudar a tomar decisiones sobre el futuro, posibles salidas profesionales, posee una función preventiva (fracaso escolar, abandono, etc) y asesora psicopedagógicamente.
  • Asesor: Figura encargada de aconsejar y guiar en diferentes ámbitos,
  • Influencer: Persona propia de las redes sociales, con un estatus social elevado, que influye a las personas, de manera que son modelos a seguir.

Todas estas personas tienen la función de guiar, aconsejar e influir en el desarrollo de las personas. Las cuatro primeras figuras son más habituales del ámbito educativo, mientras que la última figura no es más que una patraña generada por la sociedad consumista en la que vivimos actualmente. Me parece ridícula la figura de influencer, es la única con respecto a las anteriores cuya función no ayuda educativamente al alumno, muchas veces, al contrario, ya que hacen perder el tiempo en cosas absurdas y ridículas.
En este sentido, la figura de youtuber también tiene gran influencia en los adolescentes de hoy en día. Me viene a la cabeza el youtuber y profesor unicoos, que me fue de gran ayuda en asignaturas relacionadas con matemáticas, física y química.

Itinerario coach educativo
  1. Establecer objetivos a los que se quiere llegar
  2. Charla con el profesor que quiere formarse como coach educativo
  3. Observación de una clase formal del profesor la cual puede ser grabada para posteriormente ser visualizada y comentada por el coach y el profesor
  4. Conversación tras la observación de la clase, explicando al profesor las diferentes medidas que puede tomar para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medidas para acabar o paliar con problemas

A mi grupo nos tocó el apartado b: “Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, insulto y falta de respeto, en gene...