He elegido el programa “Modelo Dialógico de Prevención de
Resolución de Conflictos”. Se indica que el diálogo igualitario y la
participación solidaria en la búsqueda de consenso es la base de este modelo.
Mediante este tipo de diálogo, se busca un consenso en cuanto a las normas que
todo el mundo debe respetar, así como aquellos procedimientos aplicados a
aquellas personas que incumplan estas normas.
Me parece una idea muy buena, ya que fomenta la igualdad,
estando todos los miembros al mismo nivel, dando igual su origen, cultura o
capacidades. Además, consensuando las normas de esta manera pienso que serán
mucho más respetadas que aquellas normas que se imponen sin que los alumnos
puedan participar y además, todos los alumnos conocen las consecuencias de no
respetar las normas, siendo un aliciente más para respetarlas.
El modelo también promueve las asambleas y espacios de
diálogo, lo que fomentaría en gran medida de participación e implicación del
alumnado en aquellas actividades propuestas por el centro, incluso pudiendo ser
ellos mismos los que propongan nuevas actividades o asambleas.
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