domingo, 10 de noviembre de 2019

La participación

La participación es una actitud que asumen las personas cuando deciden ser parte de hechos que necesiten nuestra colaboración u opinión.
La participación debe fomentarse, desde la administración, padres/tutores y el centro, ya que se trata de un factor determinante para mejorar la calidad de los aprendizajes.
En cuanto a la participación de los padres y hablando del caso de los institutos, creo que en general la participación si es alta, aun así, se puede fomentar más esta participación mediante as denominadas “escuelas de padres”. La información aportada por parte del centro a las familias es primordial para su implicación, cuanta más información reciban, más entenderán lo que sucede en las clases y su participación aumentará en gran medida.
La participación de los alumnos en las actividades educativas es prioritaria y muchas veces no alcanza los niveles adecuados, bien por falta de interés, problemas personales o motivos de diversa índole. Para promover su participación principalmente hay que realizar actividades que fomenten su motivación en los distintos campos de la enseñanza, crear en ellos un mayor interés en los temas propuestos y no realizar siempre el mismo tipo de actividades, que pueden causar monotonía y aburrimiento.
Sería de gran ayuda incluir en las actividades intereses de los estudiantes, así como promover ambientes relajados, en los que la participación de los alumnos no sea algo impuesto, si no que ellos mismos sean los que decidan participar.
José Manuel Barreal Martín, en una entrada llamada La participación escolar en mientrastanto.org  defiende que: “Con la LOMCE, ley del inefable Wert, queda mutilado el modelo de escuela democrática, una escuela que con defectos, pero con muchos más aciertos, se vivía a diario; de lo que muchos enseñantes podemos dar fe en tiempos en los que pasamos de una escuela franquista, triste y oscura a otra más iluminada, más esperanzadora; hoy, no solo se ha perdido en buena parte aquella esperanza, sino que queda afectada (la escuela pública) también por la ola de recortes, económicos y en el caso que me ocupa, también democráticos.
Es incoherente y cínico hablar y pregonar una cultura de participación escolar cuando la propia administración educativa no la genera o facilita. Es de un cinismo sobrecogedor hablar y proponer valores democráticos cuando a la comunidad educativa se le sustituye el derecho a decidir por el derecho a opinar.”

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